Oreamuno

En la administración de don Alfredo González Flores, el 17 de agosto de 1914, en ley No. 68 se le otorgó el título de Villa al pueblo de San Rafael, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente el 6 de diciembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se decretó la ley No. 3248, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

Es el cantón número 7 de la provincia de Cartago, Costa Rica. Su ciudad cabecera es San Rafael, unida al área metropolitana de la ciudad de Cartago de la que apenas la separa un kilómetro de distancia, hacia el noreste.

El cantón está situado a las faldas del Volcán Irazú. Su actividad económica es básicamente agrícola, con la siembra y comercialización de hortalizas. tales como papas, cebollas, zanahorias, yucas y lechugas, entre otras.

De forma alargada e irregular, Oreamuno mide 202,31 km²

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 45.473 habitantes, de los cuales, el 1,4% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 11.232 viviendas ocupadas, de las cuales, el 76,7% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 4,0% de las viviendas. El 87,5% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Entre otros datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 97,7%, con una escolaridad promedio de 8,1 años.

 

 

Print Friendly, PDF & Email