¿CUAL ES EL HORARIO DE LA MUNICIPALIDAD?

Horario de Atención al Público
De Lunes a Viernes de 7:00 am. a 4:00 pm.
Horario de Atención en Caja
De Lunes a Viernes de 7:15 am. a 12:00 pm. – 1:00 pm. a 3:00 pm.

¿CUAL ES EL TELÉFONO PARA REPORTAR AVERÍAS DEL ACUEDUCTO?

Teléfono Averías 2552-6686

¿QUÉ HACER SI UN LOTE ESTÁ ENMONTADO?
  • Debo hacer la solicitud ante la Contraloría de Servicios, por cualquiera de los medios establecidos, si el lote es municipal se coordinará la limpieza del lote. En el caso que el lote sea privado, entonces se le notifica al dueño de la propiedad y le establece un tiempo determinado para limpiarlo.
¿EN QUÉ FECHA DEBO CANCELAR LOS SERVICIOS E IMPUESTOS MUNICIPALES?
  • Se deben cancelar en los primeros diez días de cada mes. Posterior a esa fecha el contribuyente se expone a sanciones o suspensiones.
¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR EL MONTO ADEUDADO POR SERVICIOS E IMPUESTOS?
  • Puede llamar al 2551-0730 extensión 108.
¿Que dice la Ley 7732?

Artículo 309. –Amenaza a un funcionario púbilco. Será reprimido con prisión de un mes a dos años quien amenazare a un funcionario público.

¿QUE DICE EL ARTÍCULO 157 DEL CÓDIGO MUNICIPAL?

Establece que los funcionarios municipales tienen prohibido aceptar dádivas, obsequios o recompensas que les ofrezcan como pago a sus funciones.

¿CADA CUÁNTO DEBO PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES?

Con base al artículo 17 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

Artículo 17.—Vigencia de un avalúo. Todo avalúo que se realice sea general o individual, de oficio o a petición de parte, tendrá una vigencia de cinco años».

Por lo tanto, los propietarios actuales deben presentar la declaración por lo menos cada cinco años.

¿CUALES SON LOS SERVICIOS MUNICIPALES?
  • Aseo de vías y sitios públicos.
  • Suministro de agua
  • Mantenimiento de caminos y calles Cantonales.
  • Mantenimiento de Parques y obras de ornato.
  • Recolección y tratamiento de residuos sólidos.
  • Recolección de basura reciclable.
  • Alcantarillado Pluvial.
  • Administración de Cementerios.
  • Notificación a los dueños de lotes para su limpieza.
  • Notificación a dueños para construcción de aceras.
¿CÓMO PUEDO PONER UNA QUEJA, SUGERENCIA O FELICITACIÓN?
  • Por el sitio web: Quéjese / Contáctenos.
  • Por correo electrónico: gaudy.masis@oreamuno.go.cr.
  • Por teléfono: (506) 2551-0730 extensión 103.
  • En la oficina de la Contraloría de Servicios, ubicada en nuestras instalaciones: costado sur del Parque de San Rafael de Oreamuno.
  • En el buzón que se encuentran en cada piso de nuestras instalaciones: frente a la Caja Municipal.
  • Por medio de WhatsApp: 8448-6416.
¿QUÉ ASUNTOS ATIENDE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?

Inconformidades y quejas: Con respecto a los servicios y trámites que brinda la Municipalidad, así como la atención recibida por parte de los funcionarios.

Dudas: sobre trámites y servicios brindados por la Municipalidad de Oreamuno.

¿CUALES TRÁMITES PUEDO HACER EN LA MUNICIPALIDAD?
  • Trámite solicitud de patentes.
  • Trámite para solicitud de permiso de construcción.
  • Trámite de solicitud de uso de suelo, visado o alineamiento.
  • Trámite para declaración de bienes inmuebles.
  • Trámite para la exoneración de impuestos.
¿DÓNDE SE PRESENTAN LOS FORMULARIOS PARA TODOS LOS TRÁMITES MUNICIPALES?

Se reciben en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad de Oreamuno, previa verificación del cumplimiento de los requisitos.

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