Jardineras del Proyecto Mueve embellecen San Rafael y reflejan el compromiso ambiental de Oreamuno
13 de junioEl proyecto demostrativo Mueve ya es una realidad en el distrito de San Rafael, donde además de mejorar la movilidad urbana, ha traído consigo un valioso componente ambiental.
Como parte de esta transformación, se han instalado cuatro jardineras temáticas en los alrededores del Parque Central, las cuales no solo embellecen el entorno, sino que también revalorizan tradiciones y visibilizan acciones ambientales impulsadas por la Municipalidad de Oreamuno.
Cada jardín fue diseñado por el Departamento de Protección del Ambiente, que seleccionó cuidadosamente las especies de plantas según su valor ecológico, cultural y estético.
Estas jardineras llevan los nombres de: Jardín Polinizador, Jardín Medicinal, Jardín Ornamental y Jardín Popular Histórico, y se han convertido en un espacio educativo y de conexión para la comunidad.
Detalle de cada jardín:
- Jardín polinizador
Este jardín está diseñado a base de plantas nativas que ofrecen alimento, refugio y espacio a especies de importancia para la polinización del Cantón de Oreamuno, permitiendo así la conservación de especies.
Entre las plantas que se pueden encontrar están: llantén, lantana, pascuita, rabo de zorro.
- Jardín Medicinal
Este jardín está diseñado a base de plantas que poseen propiedades aromáticas y medicinales. El cual permite rescatar las tradiciones ancestrales, además, brinda sensación de bienestar.
Entre las plantas que se pueden encontrar están: incienso, lavanda, romero, salvia, citronela.
- Jardín Ornamental
Este jardín está diseñado a base de plantas que contribuyen con el embellecimiento paisajístico del cantón. Permitiendo a su vez un espacio de conexión social.
Entre las plantas que se pueden encontrar están: hoja pintada, cucaracha, pincel blanco, exora, rubí.
- Jardín Popular Histórico
Este jardín representa las costumbres de los jardines nativos que se encontraban en los hogares de la zona, resaltando su relevancia histórica y social.
Entre las plantas que se pueden encontrar están: teresita, rosa, china, hortensia.
Todas estas iniciativas responden a las acciones ambientales desarrolladas por la Municipalidad de Oreamuno en pro de la adaptación y mitigación al cambio climático, así como la prevención de emergencias.