Propósito

Facilitadores y contribuyentes al desarrollo del deporte y la recreación del cantón, como factores determinantes en la formación integral y el bienestar de la población.

Visión

Un Comité Cantonal inteligente y diligente que facilite la participación de la población Oreamunense en diversas actividades físicas de carácter competitivo y recreativo.

Los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, nacieron a la vida jurídica como órganos dependientes de la Dirección General de Educación Física y Deportes (según Ley Orgánica de la Dirección General de Educación Física y Deportes, N° 3656 del 6 de enero de 1966), la cual a su vez era parte del Ministerio de Educación Pública, siendo su fin únicamente la administración de instalaciones deportivas y recreativas.

Posteriormente, mediante Ley N° 6890 del 14 de setiembre de 1983, se adicionó al entonces Código Municipal (Ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970), el artículo 186, en el cual se regulaba la participación de las municipalidades en la integración de los Comités, debiendo los mismos coordinar con las municipalidades las obras e inversiones del cantón, pero manteniéndose dichos Comités sujetos a los planes nacionales del deporte y recreación elaborados por la Dirección General de Educación Física y Deportes. A partir de ese momento, con la derogatoria del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Educación Física y Deportes, N°3656, que autorizaba la creación y funcionamiento de los Comités para la promoción del deporte en cada localidad, estos se acercaron más a la estructura municipal. Sin embargo, fue hasta la promulgación del actual Código Municipal (Ley N° 7794 del 26 de abril de 1998.), cuando expresamente se dispuso la adscripción y sujeción de tales comités a los entes locales (véase artículos 164 a 172). Pese a ello, con la promulgación de la Ley N°7800, mediante la cual se crea el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, se estableció – artículos 64 a 66 – que los Comités fueran separados de la organización municipal, pasando a formar parte del citado Instituto. Situación que sin embargo no duró mucho tiempo, ya que la Sala Constitucional en su momento consideró que tal disposición implicaba “una desmembración de la organización interna de las municipalidades” en perjuicio de la autonomía municipal consagrada en el artículo 170 de la Constitución (SCV-5445-99). En dicha resolución, en aquel entonces, se reafirmó en definitiva que los Comités Cantonales Deportivos forman parte de la estructura organizativa municipal.

De igual manera el Código agrega en el artí­culo 165 que el CCDRO estará integrado por cinco residentes del cantón (dos miembros propuestos del Concejo Municipal, dos miembros de organizaciones deportivas y recreativas del Cantón y un miembro de otras organizaciones comunales restantes).

Junta Directiva para el periodo 2018-2020 queda conformado de la siguiente manera:

Presidencia: Karen Martínez Bonilla.

Vicepresidencia: Erick Jiménez Valverde.

Secretaria: Karen Gamboa Loria.

Tesorería: Eduardo Emilio Solano Solano

Vocal: Ana Fuentes Quirós.

Valores

-Respeto.             -Solidaridad.

-Positivismo.    -Responsabilidad.

-Pasión.             -Esfuerzo.

-Empatía.

 Naturaleza Jurídica de los Comités Cantonales de Deportes.

Debemos señalar que el artículo 164 del actual Código Municipal (Ley N° 7794), dispone sobre estos órganos:

“ARTÍCULO 164.- En cada cantón, existirá un Comité cantonal de deportes y recreación, que estará adscrito a la municipalidad respectiva y gozará de personalidad jurídica instrumental para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad u otorgadas en administración. Asimismo, habrá Comités comunales de deportes y recreación, adscritos al comité cantonal respectivo.”

Tal y como se puede apreciar en el artículo citado, y como lo hemos manifestado, los Comités Cantonales tienen dos elementos fundamentales que los caracterizan: ostentan una personalidad jurídica instrumental para realizar sus funciones y además son órganos que se encuentran adscritos a los gobiernos locales.

Con relación a la personalidad jurídica instrumental de estos órganos, la Procuraduría General de la República ha sostenido, que si bien la Sala Constitucional no ha tomado una posición clara y unívoca en sus resoluciones con respecto al tema (en ese sentido los Votos N°6240-93, 3513-94, 4681-97 y 9530-99),  este tipo de personalidad en definitiva no puede considerarse que se equipara a la creación de entes descentralizados, sino que más bien se trata de una “personalidad parcial, no plena, que le permite a los órganos actuar en un ámbito restringido (desconcentrado) como si fueran personas jurídicas diferentes al ente público al que pertenecen.”

 

Actividades que Desarrolla el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Oreamuno

  1. Se han establecidos disciplinas deportivas como:

Atletismo, Boxeo, Taekwondo, Baloncesto, Badminton, Tenis de Mesa, Escuela de Iniciación Deportiva, Futbol Femenino (U17 y U14), Futbol Masculino U13 y Patinaje del cual adecuados al trabajo, de acuerdo a las edades de los chicos o chicas.

  1. En Comité Cantonal cuenta con grupos culturales para distintas edades, como lo es el Grupo de Churuca Baila.
  2. Cada año el Comite Cantonal se hace presente en los Juegos Deportivos Nacionales, coordinado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreacion; representando al Cantón de Oreamuno en diferentes disciplinas.
  3. Proyecto de Programa de Salud Comunal, donde se imparten lecciones de zumba para distintas edades los Miércoles y Viernes a las 7:30 a.m.
  4. Contamos con el Proyecto de zumba para adultos mayores los Lunes a la 1:00 p.m. en el Centro Diurno de San Rafael de Oreamuno.
  5. Incentivamos el Deporte y la Recreacion llevando alegría con los “Domingos Recreativos” en diferentes comunidades del Cantón de Oreamuno.
  6. Contamos con el Programa de Ejercicios Bailables en la Comunidad de Cot, para distintas edades.
  7. Nos encargamos de llevar charlas, talleres de motivación a la Población, por parte de nuestro Psicólogo Deportivo, entrenadores del CCDR Oreamuno, y de Clínicas afiliadas al Comité para brindar todos estos talleres.

 

Print Friendly, PDF & Email