Volcán Irazú

El Irazú es un estrato volcán activo ubicado en Costa Rica, en la Cordillera Volcánica Central, en el interior del parque nacional que lleva su nombre, a unos 32 km al norte de la ciudad de Cartago. Su cima, a una altitud de 3.432 msnm, se encuentra ubicada en el distrito de Santa Rosa, en el Cantón de Oreamuno, Provincia de Cartago.

Volcán Irazú

La cumbre del volcán tiene varios cráteres, uno de los cuales contiene un lago verde de profundidad variable. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Es fácil visitarlo desde San José, a través de un camino directo hasta los cráteres de la cumbre y un servicio diario de autobús a la cumbre. Es un punto turístico muy popular.

Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver ambas costas, el Mar Caribe y el Pacífico. Sin embargo los días despejados en la cumbre son muy raros, ya que la mayor parte del tiempo permanece cubierta de nubes.

En el trayecto hacia dicho volcán, es común observar la gran actividad agrícola y ganadera que se da en esta zona, los cuales captan la atención de los turistas en los lados de la carretera, tal es el caso de Tierra Blanca de Cartago, además de visitar sitios de interés como el Sanatorio Durán, Parque Prusia , entre otros.

Sanatorio Durán

El Sanatorio Durán, también conocido como Sanatorio Carlos Durán, Sanatorio Carlos Durán Cartín, Sanatorio de Tierra Blanca, El Sanatorio, entre otros; fue un sanatorio con todas las características de un hospital de primer mundo capacitado para albergar alrededor de 300 enfermos en la provincia de Cartago, Costa Rica, ubicado entre los distritos de Tierra Blanca de Cartago y Potrero Cerrado de Oreamuno. Fue creado para albergar y tratar a pacientes que padecían de tuberculosis, también conocida como la peste blanca.

Este antiguo inmueble se localiza a 7 km al norte de la ciudad de Cartago y a unos 18 kilómetros al sureste del Volcán Irazú, a una altitud de poco más de 2,335 msnm.

Sanatorio Duran El complejo que ocupó el Sanatorio actualmente es administrado por la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Costarricenses, UPA Nacional. En sus inmediaciones, la propiedad se dedica al cultivo de hortalizas.

UPA Nacional tiene terrenos ubicados en la parte posterior del edificio en las cuales realizan estudios de agricultura. En el sitio se alquila un inmueble para realizar seminarios o reuniones con capacidad para 125 personas. Cuenta con habitaciones, baños, otros recintos y un área para acampar.

Un proyecto en 2008 ante la Asamblea Legislativa trató de incorporar estas instalaciones a un corredor turístico en la zona norte de Cartago, donde podría convertirse en un colegio con modalidad agro-turístico industrial,5 sin que al presente exista una iniciativa aprobada y en concreto.

Debido a su gran interés histórico y arquitectónico es un sitio muy visitado por el turismo, a pesar de su avanzado estado de abandono y destrucción. Por este motivo vecinos de Potrero Cerrado solicitaron ante las autoridades gubernamentales en 2010 que se declarara Patrimonio Nacional el Sanatorio Durán. Esta gestión aún no se ha hecho efectiva a la fecha.

 

Agroturismo

Agroturismo es un concepto que se forma a partir de dos términos: agro y turismo. En el primer caso, se trata de un elemento compositivo que alude al campo (un terreno no urbanizado donde se pueden realizar cultivos y criar animales). Turismo, por su parte, es aquello vinculado a los viajes que se llevan a cabo por ocio. Con estas ideas ya definidas, podemos comprender qué es el agroturismo. Se trata de la actividad turística que se desarrolla en un entorno rural. Por eso el agroturismo también se conoce como turismo rural.

Ganadería

Lo habitual es que el agroturismo tenga lugar en pueblos de no más de dos mil habitantes o en tierras que no forman parte del entramado urbano de una localidad. Esto hace que, muchas veces, los turistas pasen la noche en cascos de estancias que se remodelan para convertirse en establecimientos más confortables y capaces de recibir a los visitantes.

 Los principales atractivos del agroturismo son la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, la calma que puede experimentarse en el entorno y el acercamiento a tareas productivas que se realizan en los campos. De hecho, la noción de agroturismo muchas veces se asocia exclusivamente a la chance de conocer las actividades económicas de la zona rural.

balneario Valle Escondido

El proyecto Balneario Valle Escondido nació en el mes de diciembre del año 2001, bajo la sombra de un hermoso árbol en lo que en su momento fue una finca ganadera, para, con los años, transformarse en el balneario de una asociación de capital familiar: los hermanos Solano Bravo.
valle escondido

Poco a poco se empezó a forjar el sueño, junto a una antigua zona de recreo natural conocida como «la cazuela», se decidió la construcción de un balneario que atrajera a aquellas personas que disfrutaban de esas maravillas naturales. Se inició con la creación de una piscina mediana y dos pequeñas para los niños, sin embargo, antes de su inauguración, a partir del 12 de octubre, las personas empezaron a visitarlo.

Se iniciaron así los planes de remodelación: donde antes era una lechería se acondicionó un salón de baile, lo mismo sucedió con el restaurante y la cabaña. En diciembre se inaugura Balneario Valle Escondido pero ante la popularidad alcanzada, se decide, después del primero de enero, iniciar la construcción de otra piscina, más grande y mejor acondicionada ante la creciente demanda.

Conforme pasaba el tiempo, cada uno de los primeros socios se fue separando del proyecto, finalmente, Balneario Valle Escondido quedó en manos de la familia Solano Berrocal, la cual, continuó ampliando y mejorando los servicios e instalaciones para las necesidades de un público cada vez más creciente.

Mirador de Oreamuno.

Mirador

En el año 2017 se inauguro el mirador con el propósito de venir a dar un impulso turístico y comercial a la Zona Norte de Cartago (Cot, Tierra Blanca, Potrero Cerrado y San Juan de Chicúa).

El Municipio del cantón Central de Cartago invirtió cerca de 122 millones de colones en obras como los miradores del Sanatorio Durán y del Volcán Irazú, las mejoras del camino hacia Prusia y las casetas del Parque Nacional Irazú.

Sodas y restaurantes.

Rotulo de Soda

En sus distrittos hay gran variedad de restaurantes y sodas para los gustos de todas las personas que habitan y visitan el cantón de Oreamuno; las cuales se les  destaca por sus buena atención a los clientes y calidad en los productos que ofrecen. 

Print Friendly, PDF & Email