La Municipalidad de Oreamuno, a través del Departamento de Gestión Ambiental, permitirá identificar las oportunidades para el tratamiento y reusó de las aguas residuales; el reciclaje y disposición segura de los residuos sólidos. Asimismo, el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible; además apoyará en las gestiones técnico financieras para el desarrollo de los proyectos y su implementación.

El Departamento de Gestión Ambiental es una sección de importancia significativa dentro el Área de  prestación de Servicios a la Comunidad, el cual lleva la coordinación de las áreas de Recolección de Basura, Protección del Medio Ambiente , y colaboración en temas de  Parques y Cementerio. Además de apoyar en temas de Alcantarillado Sanitario y fomento de la Responsabilidad Social que debe de ejercer la Municipalidad de Oreamuno dentro de sus comunidades.

Propósito

Crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas y contingenciales que contribuyan a promover el proceso sostenible y la protección efectiva del medio ambiente en el cantón de Oreamuno, con un enfoque de planificación con gestión de cuenca.

 

visión

Fomentar la consolidación de un marco de política y gobernabilidad para el ordenamiento integral del territorio, cambio climático, la conservación y uso sostenible del capital natural y el mejoramiento de la calidad ambiental y ser líder de la educación ambiental y articulador entre el sector productivo y los diferentes actores para la implementación y seguimiento a las políticas y lineamientos ambientales.

Actividades
  • Controlar las actividades del proceso ambiental, el cual incluye el control industrial, relacionado con emisiones sólidas.
  •  Supervisar la calidad y el eficiente funcionamiento de los servicios ambientales tales como, recolección de basura, índices de fragilidad ambiental, Bandera Azul, Plan de Gestión Ambiental Institucional, otros.
  •  Atender las denuncias y solicitudes relacionadas con ambiente darles el trámite respectivo, seguimiento y control posterior.
  • Programar, coordinar y ejecutar actividades educativas en materia ambiental.

Gestión Integral de los Residuos Solidos

Garantizar la sostenibilidad técnica, financiera y ambiental en la prestación del servicio de Manejo de Residuos; estableciendo sistemas de regulación en aplicación del marco legal vigente, que incentive mejoras operativas en búsqueda del cumplimiento de nuevos y mejores parámetros de eficiencia y calidad que reditúen en la satisfacción continúa del usuario del Cantón de Oreamuno.

Actividades
  •  Alcanzar y mantener niveles de eficiencia técnica y financiera óptimos en la prestación del servicio, fomentando alianzas estratégicas para incorporar tecnologías apropiadas en la operación de los sistemas de tratamiento de residuos.
  •   Garantizar la sostenibilidad ambiental y financiera del servicio, valorizando la función de atención al/la usuario/a y estableciendo sistemas de regulación basados en las tarifas racionales, dentro del marco regulatorio vigente, que incentive mejoras operativas.
  •   Establecer mecanismos de regulación técnica y económica que incentiven mayor eficiencia en la prestación del servicio y ofrezcan seguridad a los y las clientes/as o usuarios/as, así como a las instituciones financieras y a los operadores privados.
  • Monitoreo del proceso de recolección, transporte y disposición final de desechos realizado por las empresas contratadas. Mediante una efectiva regulación técnica y económica del servicio.
  • Definición de las especificaciones técnicas y administrativas para la contratación externa del servicio y/o renovación de contratos.
  • Propiciar campañas de educación ambiental en todos los centros educativos, así como a líderes comunales.
  • Implementar programas de reciclaje y reutilización de residuos.
  • Promover acciones concretas para la prevención o reducción de la producción de residuos en la cadena de producción.
  • Promover un tratamiento ecológicamente racional de los residuos que se producen.
  •  Ampliar el alcance de los servicios, para lograr la cobertura del 100% de la población Oreamunense.
Centro de Acopio Municipal

El Centro de Acopio está disponible para todos los ciudadanos del cantón.

Recibíamos papel, cartón, vidrio, plástico, aluminio, latón, Tetrapak.

Nuestro horario es de lunes a viernes de 6:00 am a 3:20 pm.

Sábados de 7:00 am a 12:00 md.

Los primeros jueves y viernes de cada mes ampliamos nuestro horario en conjunto con la campaña AMBIENTADOS de 6:00 am a 6:00 pm.

 

 

 

Contacto

 

Ing. William Maroto.
Teléfono: (506) 2551-0730 extensión 122.
En la oficina de Gestión Ambiental, costado sur del Parque de San Rafael, Avenida 9A Calle 35
Oreamuno, Cartago
Costa Rica.
Print Friendly, PDF & Email