La Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) es el departamento que funge como secretaría técnica de la Junta Vial Cantonal, se encarga asesorar y ejecutar los planes y proyectos asociados a la Red Vial Cantonal.

La gestión vial constituye un conjunto de acciones pertinentes para adaptar las condiciones de la red vial cantonal a las necesidades producto del crecimiento del tránsito, de la producción, población y políticas de tránsito y transporte general de la Nación. La Gestión  procura la Modalidad Participativa de la ejecución de obras, o bien lo que se conoce como Conservación Vial Participativa, y se refiere a la coordinación y cooperación que se establece entre la Municipalidad, el Gobierno Central y las organizaciones comunales y la sociedad civil de un cantón, con la finalidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar obras de diversa índole, contempladas dentro de la conservación y construcción vial en el entendido que la ejecución de recursos no implica el traslado horizontal de los mismos de una organización a otra. Su aplicación contribuye a garantizar la sostenibilidad de las vías, ya que además de los recursos del Gobierno y la Municipalidad, permite incorporar los valiosos aportes de las comunidades y la sociedad civil en general, en efectivo o en especie. Esta modalidad, requiere acompañar las obras técnicas con otros elementos como organización, capacitación, promoción y control social, que motiven el interés de los usuarios, la cooperación y la solidaridad.

Propósito

Ejecutar procesos de mejora continua en materia de gestión vial integrada al desarrollo comunal en el cantón de Oreamuno, mediante la ejecución de planes quinquenales basados en las políticas de desarrollo públicas del cantón.

Visión

Ser una Unidad Técnica de Gestión Vial, que promueva el desarrollo en la infraestructura Vial del cantón de Oreamuno por medio de la aplicación de técnicas ingenieriles y del involucramiento social, generando el desarrollo de las habilidades de sus colaboradores y un impacto positivo en nuestro territorio.

Contacto

Ing. Jacqueline Leandro.
Teléfono: (506) 2551-0730 extensión 134.
En la oficina de la Unidad Técnica de Gestión Vial, en el plantel municipal. Oreamuno, Cartago
Costa Rica.
Print Friendly, PDF & Email