Las OFIM se crearon en 1996 en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI), con el objetivo de crear un espacio en la estructura municipal y con apoyo interinstitucional e intersectorial, de servicios de información, orientación y atención a las mujeres con énfasis en violencia intrafamiliar y difusión de derechos.

Estas Oficinas se formalizaron en 1998 por medio de la Ley N° 7801 del INAMU, que plantea como una de sus atribuciones: (Art.4). Que opera mediante transferencias económicas condicionadas para apoyar capacitación técnica-ocupacional, según las necesidades del mercado de trabajo.

Propósito

Implementar planes que promueven mejores condiciones para los habitantes del Cantón, específicamente en salud, educación, generación de oportunidades para micro y pequeñas empresas, derechos humanos, ambientes libres de violencia, promoción de relaciones interpersonales y familiares saludables, liderazgo, participación ciudadana.

Visión

La Oficina de la Mujer busca ser un espacio local que brinde un servicio de apoyo a las mujeres del Cantón para que puedan hacer ejercicio pleno de su ciudadanía en virtud de articular actores y actoras sociales físicas y jurídicas, que en forma organizada y sistemática favorezcan la posibilidad de las mujeres para disfrutar de sus derechos como humanas, procurando su posibilidad de participar efectivamente en la toma de decisiones en su vida cotidiana y en los diferentes ámbitos de la vida del Cantón.

Líneas de acción

Atención Psico-emocional

Servicios de orientación, asesoría en derechos humanos, y servicios de atención a situaciones de violencia para mujeres en las relaciones de pareja y familia.

Fortalecimiento de los emprededurismo

Potenciar en las mujeres que no reúnen los requisitos para competir en el mercado laboral formal, a través de herramientas personales y prácticas que le permita la consolidación de una actividad económica propia, como una estrategia de sobreviviencia ante la falta de empleo.

Empleate

Es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigido a personas en el rango de los 17 a los 40 años, que no estudian ni trabajan, con información familiar de la FIS vigente en condiciones de pobreza. Que opera mediante transferencias económicas condicionadas para apoyar capacitación técnica-ocupacional, según las necesidades del mercado de trabajo.

El ciudadano puede esperar:

  • Servicios de orientación.
  • Asesoría en derechos humanos
  • Servicios de atención a situaciones  de violencia.
    *Estos servicios se brindan  de manera  gratuita y con previa programación, para mujeres mayores de 14 años de  edad.

Derechos Humanos

Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como «un privilegio», cuando se usa en el contexto de los «derechos humanos», estamos hablando de algo más básico. Toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser humano. Se les llama «derechos humanos» en lugar de «privilegios» (que pueden retirarse por capricho de alguien).Toda persona tiene ciertos derechos, simplemente por el hecho de ser humano.

En este enlace encontrara los videos de Derechos Humanos.

Horario

Horario de servicio: De 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Atención: con cita previa únicamente.

Contacto

 

Hannia Asenjo.
Teléfono: (506) 2551-0730 extensión 116.
Whastapp 84538935 solo se atienden mensajes.
En la oficina de la Oficina de la Mujer, costado norte de la plaza de deportes de San Rafael Oreamuno, Cartago
Costa Rica.
Print Friendly, PDF & Email