La Administración Tributaria Municipal, ejerce su potestad en servicio de los contribuyentes de nuestro Cantón, buscando continuamente la obtención de nuevos servicios que brinden no solamente un ingreso tributario, sino que ese ingreso sea reinvertido en el bienestar y desarrollo de los contribuyentes. 

Propósito

Administrar las bases de información que constituyan las personas contribuyentes, responsables o declarantes de los distintos tributos municipales, cuyo control ejerce la Unidad Tributaria Municipal, verificando el cumplimiento que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.

Visión

Administrar de manera eficiente  la unidad tributaria municipal destinada a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de las personas contribuyentes.

 

Dentro de los servicios que gestiona la Unidad Tributaria, existe

  • La Gestión de Cobro.
  • Arreglos de Pago.
  • Bienes Inmuebles, Valoración.
  • Catastro Municipal, Avalúos Municipales.
  • Actualización de datos, solicitudes, traslados, traspasos y eliminación de patentes, etc.
  • Declaraciones de Bienes Inmuebles.
  • Declaraciones sobre las Patentes Comerciales.

 

La Unidad Tributaria esta comprometida mediante una actitud positiva, con mente abierta y una iniciativa de oportunidades en brindar los máximos beneficios en los servicios que recauda, estando abiertos a todas sus inquietudes y opiniones. 

Complementariamente existe una atención sobre varias denuncias no solo de índole comercial, sino también respecto a diferentes aspectos de servicios, de manera tal que existe toda la disposición de evacuar y guiar a los ciudadanos en los diferentes trámites municipales o que tengan que ver con otras instituciones que articulan diferentes gestiones que al final son necesarias para un servicio final en nuestra Municipalidad.

Áreas de atención

  • Gestión de cobro

    Establece los mecanismos para motivar al contribuyente en el pago de tributos, mejorando la recaudación de los ingresos que percibe la Municipalidad. Aplica el reglamento para realizar el cobro administrativo y judicial. Realiza las gestiones del cobro administrativo de las cuentas atrasadas mediante un plan de identificación y localización de contribuyentes. Además establece los procedimientos y procesos necesarios para que funcione la unidad de cobro y la inspección necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la unidad.

  • Patentes

    Dentro de las funciones de la Unidad Tributaria existe la fiscalización de actividades comerciales que están reguladas por la Ley de patentes de nuestro cantón N° 7161 y su reglamento. Nuestro principal compromiso es velar porque el desarrollo comercial en nuestro cantón cumpla con las distintas regulaciones institucionales, en armonía con el medio ambiente y empoderando las nuevas iniciativas dentro de un ámbito legal.

  • Valoración  y catastro.

    Administrar y controlar el cumplimiento por parte de los propietarios de bienes inmuebles de la Ley 7509, de tal forma que la regulación predial sea conforme a la normativa vigente y los lineamientos que rigen la materia de bienes inmuebles. Inventario y registro de todas las propiedades contenidas en el cantón los cuales se representan de manera gráfica y literal mediante un Sistema de Información Geográfica que delimita, ubica y asocia a cada propiedad con toda información relacionada a la tenencia de la tierra para la gestión efectiva.

  • Inspección y notificación.

    Fiscalizar, inspeccionar, notificar y controlar todas las actividades lucrativas, procesos constructivos e instalación de publicidad exterior que se realice en el Cantón ,  de manera que éstos cumplan con los preceptos que el marco jurídico competente define y asigna bajo la tutela de la Municipalidad, así como sobre el uso que se les esté dando. Además de gestión de cobros de los pagos municipales atrasados.

Contacto

Lic.Geovanny Arias Chacón.
Teléfono: (506) 2551-0730 extensión 136.
En la oficina de Unidad Tributaria, costado sur del Parque de San Rafael, Avenida 9A Calle 35. Oreamuno, Cartago
Costa Rica.
Print Friendly, PDF & Email