En esta página se presenta una breve descripción de los servicios que ofrece la muncipalidad a los usuarios del cantón de Oreamuno; además de estos servicios existen otros servcios que tienen relación con todoss  los servicios de la municipalidad(Contabilidad,Presupuesto,TIC, Auditoría Interna,Tesorería).

Alcaldia

Por su condición jerárquica, se constituye en el gerente y administrador general de las áreas y unidades de la Municipalidad, asumiendo a su vez, las potestades de representación legal en todos los actos administrativos y judiciales propios de la gestión municipal.
La alcaldía no es de inferior jerárquia del concejo municipal; son órganos con competencias coordinadas pero no sujetas que en definitiva deben complementarse para un funcionamiento eficiente y ágil del ayuntamiento. Su deber de velar por el debido cumplimiento de los acuerdos municipales no presupone una sujeción jerárquica con el Concejo. Consiste en una tarea consustancial a sus competencias gerenciales y ejecutorias, para la buena organización y funcionamiento de los servicios locales.
Por su nombramiento de elección popular se debe a la comunidad que lo eligió, al cumplimiento del programa de gobierno que propuso y a la buena marcha de la institución que por ley le corresponde liderar y representar.

ACUEDUCTO

El acueducto de la Municipalidad de Oreamuno se encarga de administrar el sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.

PROVEDURIA

Departamento responsable de tramitar la gestión de compras de bienes y servicios, mediante procedimientos de contratación administrativa, y de conformidad con lo que establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, llevar un inventario de activos. Siempre en busca de la satisfacción de las diferentes áreas de la Municipalidad y del interés público.

GESTION AMBIENTAL

La Municipalidad de Oreamuno, a través del Departamento de Gestión Ambiental, permitirá identificar las oportunidades para el tratamiento y reusó de las aguas residuales; el reciclaje y disposición segura de los residuos sólidos. Asimismo, el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible; además apoyará en las gestiones técnico financieras para el desarrollo de los proyectos y su implementación.

OFICINA DE LA MUJER

Las OFIM se crearon en 1996 en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar PLANOVI, con el objetivo de crear un espacio en la estructura municipal y con apoyo interinstitucional e intersectorial, de servicios de información, orientación y atención a las mujeres con énfasis en violencia intrafamiliar y difusión de derechos.

DESARROLLO Y CONTROL URBANO

El departamento de Desarrollo y Control Urbano de la Municipalidad de Oreamuno coordina con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicación local de los instrumentos de planeamiento y de planificación urbana, en el marco de lo  establecido según los leyes y reglamentos. Regula y controla el proceso de constructivo y el crecimiento urbano basado en las diferentes leyes y reglamentos. Promueve el desarrollo integral constructivo, económico y  la social con el fin de garantizar un mejor cantón. La Municipalidad de Oreamuno, a través del Departamento de desarrollo y control urbano, permitirá identificar las zonas aptas para el crecimiento urbano.

RECURSOS HUMANOS

Se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal de la municipalidad. Tiene una serie de funciones que le caracterizan dentro de la municipalidad, y las cuales la hacen una figura imprescindible.

SERVICIOS DE SANIDAD Y ORNATO

Los servicios de sanidad y ornato que se brindan son recolección de residuos ordinarios, coordinación para la recolección de residuos no tradicionales, reciclables o de campañas; constancias de disponibilidad del servicio de recolección de residuos para proyectos urbanísticos, ornato del parque central,coordinación para el aseo de vías en el distrito de San Rafael  y sitios públicos en el cantón.

UNIDAD TRIBUTARIA

La Administración Tributaria Municipal, ejerce su potestad en servicio de los contribuyentes de nuestro Cantón, buscando continuamente la obtención de nuevos servicios que brinden no solamente un ingreso tributario, sino que ese ingreso sea reinvertido en el bienestar y desarrollo de los contribuyentes. 

Cementerio

El servicio de cementerio está catalogado como una función social, con el fin de satisfacer una necesidad básica del ser humano. Es importe que este tipo de servicio sea brindado con eficiencia y eficacia, lo que redundaría en mayor calidad. Además, debe prever la atención de aspectos básicos de salud pública, los cuales implican un costo financiero para la municipalidad para el embellecimiento de la capila, aceras, jardines,muros entre otras infraestructuras, cubierto por los contribuyentes que poseen un derecho de uso del cementerio.

Unidad Técnica de Gestión Vial.

La Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) es el departamento que funge como secretaría técnica de la Junta Vial Cantonal, se encarga asesorar y ejecutar los planes y proyectos asociados a la Red Vial Cantonal.

La gestión vial constituye un conjunto de acciones pertinentes para adaptar las condiciones de la red vial cantonal a las necesidades producto del crecimiento del tránsito, de la producción, población y políticas de tránsito y transporte general de la Nación. La Gestión  procura la Modalidad Participativa de la ejecución de obras, o bien lo que se conoce como Conservación Vial Participativa, y se refiere a la coordinación y cooperación que se establece entre la Municipalidad, el Gobierno Central y las organizaciones comunales y la sociedad civil de un cantón, con la finalidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar obras de diversa índole, contempladas dentro de la conservación y construcción vial en el entendido que la ejecución de recursos no implica el traslado horizontal de los mismos de una organización a otra. Su aplicación contribuye a garantizar la sostenibilidad de las vías, ya que además de los recursos del Gobierno y la Municipalidad, permite incorporar los valiosos aportes de las comunidades y la sociedad civil en general, en efectivo o en especie. Esta modalidad, requiere acompañar las obras técnicas con otros elementos como organización, capacitación, promoción y control social, que motiven el interés de los usuarios, la cooperación y la solidaridad.

 

CONTRALORIA DE SERVICIOS

La Contraloría de Servicios de la Municipalidad de Oreamuno, es la instancia mediante la cual se reciben las quejas sugerencias e inconformidades que tengan que ver con los servicios que brinda la Municipalidad y la atención que dan los funcionarios, actúa como un enlace entre el usuario y el Departamento encargado de brindar el servicio.

Print Friendly, PDF & Email