Municipalidad de Oreamuno desmiente categóricamente presuntas irregularidades señaladas por la ANEP
18 de setiembreLa Municipalidad de Oreamuno informa a la comunidad, a los medios de comunicación, colaboradores y a la ciudadanía en general, que la administración liderada por el alcalde Erick Jiménez Valverde se ha caracterizado por la total transparencia en su gestión, no tiene nada que ocultar y mantiene una apertura absoluta para que se investigue lo que corresponda.
De manera categórica, rechazamos y desmentimos las presuntas irregularidades denunciadas en video y ante instituciones por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Desde el inicio de esta administración, todas las acciones se han realizado con claridad, apego irrestricto a la ley y en el cumplimiento de los procesos que regulan la función pública.
La Municipalidad de Oreamuno reitera su plena disposición de colaborar con los entes de control competentes, tales como la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética en la Función Pública, poniendo a su alcance toda la información necesaria para que se realicen las investigaciones correspondientes y se aclaren de manera definitiva los señalamientos planteados.
Nuestra posición es firme: no existe nada que ocultar. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de esta gestión, y confiamos plenamente en que, tras las revisiones que realicen los órganos de fiscalización, se confirmará la solidez y legitimidad de nuestro trabajo.
La Municipalidad de Oreamuno ratifica que sus puertas están abiertas a la ciudadanía y a los entes de control, en aras de garantizar siempre una gestión pública clara, honesta y apegada a los más altos estándares de ética y legalidad.
Como parte de ese compromiso, participamos activamente junto con la Embajada de los Estados Unidos en un programa internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enfocado en diseñar un plan de ética y probidad en la función pública, lo cual respalda y valida la seriedad de nuestra gestión.
Además, esta administración ha invertido de forma responsable y transparente en beneficio de la comunidad:
- Más de ₡1.500 millones en mejoras de rutas cantonales.
- Más de ₡1.200 millones en la modernización y captación de nuevas nacientes para el Acueducto Municipal.
- Más de ₡300 millones en infraestructura educativa.
- Más de ₡100 millones en recuperación de espacios públicos y deportivos.
A esto se suma la capacitación de más de 500 mujeres a través del programa EcoEmpresarias y la Oficina de la Mujer, así como el reconocimiento internacional del cantón en temas de adaptabilidad climática y acciones ambientales eficientes.
Con estas acciones reafirmamos que la transparencia, la ética y el desarrollo sostenible son ejes centrales de la gestión municipal.